Buscan explicar la motivación identificando :
- Factores externos
- Factores internos
Dentro de esta teoría se encuentran otras que dan un mayor soporte.
Teoría de la jerarquía de las necesidades
Fue desarrolla por Abraham Maslow. En donde la esencia de esta teoría es que un individuo esta motivado para satisfacer primero sus necesidades más básicas para después, si estás se satisfacen, se dirige al siguiente nivel superior.
Teoría de las Necesidades adquiridas
Esta teoría fue desarrollada por McCelland. Se centra en las necesidades que se vuelven predisposiciones duraderas de los individuos y se pueden estimular usando las señales adecuadas del entorno.
- Logro
- Poder
- Afiliación
Teoría Bifactorial
Propuesta por Frederick Hezberg, la cual se enfoca en la distinción de los factores:
- Motivación: factores que incrementan la satisfacción laboral. Son intrínsecos.
- Higiene: factores que evitan la insatisfacción. Son extrínsecos al desempeño del trabajo.
Teorías de Procesos
Teoría de las expectativas de Vroom.
La motivación de las personas a hacer algo esta determinada por el valor que otorga el resultado de sus esfuerzos.
Teoría de la equidad (J. Stacy Adams)
Se refiere a los juicios subjetivos de los individuos acerca de lo justo de la recompensa obtenida en relación a los insumos.
Si la persona considera que se le ha recompensado de manera inequitativa puede sentirse insatisfecha, reducir la cantidad de calidad de su producción o abandonar la organización.
Teoría del Reforzamiento
Reforzamiento positivo o modificación de la conducta (Frederick Skinner)
- Aparejar un resultado deseado con rescompensa o retroalimentación.
- Produce resultados positivos, el mejor motivador para aumentar la productividad.
Reforzamiento negativo
- La persona actua para detener un estimulo desfavorable.
- El individuo se retira de una situación indeseable cuando se presenta el comportamiento no deseado.
- La supresión o castigo elimina el comportamiento no deseado.
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